Portada actualizada el 1-nov-14 9:52

Contactos: Obispado: Calle España 421, 5280, Cruz del Eje. Tel. (54)3549-422435

Lema: Alégrense siempre en el Señor. Les repito: ¡Alégrense! (Filipenses 4, 4).

Explicación y reflexión del Lema

Pastoral Vocacional /Agenda de Ejercicios Espirituales en Villa Cura Brochero / Datos de la Diócesis/ /Parroquias, Párrocos y vicarios / Comunidades de Vida Consagrada / Jornadas y Encuentros
 

Hacia la canonización del Beato Cura Brochero

Se cumplirá 149 años de la Ordenación sacerdotal del Beato Cura Brochero

Después de haber celebrado el Centenario de la Pascua del Beato Cura Brochero, el próximo 4 de Noviembre de 2014 se cumplirá el 149º Aniversario de su Ordenación Sacerdotal. Brochero fue ordenado presbítero el 4 de noviembre de 1866, a los 26 años de edad, por el obispo José Vicente Ramírez de Arellano. El 10 de diciembre del mismo año ofició su primera misa. Comenzó a desempeñarse como teniente-cura de la iglesia catedral en Córdoba.

Nuestro Obispo Santiago Olivera invita todos a rezar por su canonización en parroquias y colegios de la diócesis.

El Beato Cura Brochero entre otros será incluido en el Calendario Litúrgico Argentino

La Congregación para el Culto y la Disciplina de los sacramentos, Oficina vaticana a cargo del Arzobispo secretario Arthur Roche, autorizó la inclusión en el Calendario Litúrgico para la República Argentina Año 2015 a varios beatos argentinos entre los que figura el Beato Cura José Gabriel del Rosario Brochero.

Los beatos que serán incluidos son: Ludovica De Angelis (25 de Febrero), José Gabriel del Rosario Brochero (16 de Marzo), Crescencia Perez (20 de Mayo), Mazaria Ignacia March Mesa (6 de julio), María Tránsito de Jesús Sacramentado (25 de Agosto) y Artémides Zatti (13 de Noviembre). Todos tendrán grado litúrgico "memoria ad libitum" , lecturas bíblicas y textos para la Liturgia de Las Horas se rigen de acuerdo a las aprobaciones expedidas por el Dicasterio Romano.

Junto al Papa Francisco

 Movimientos Populares concluyen encuentro: “El sistema pone el lucro por encima del ser humano”

Con la Evangelii Gaudium del Papa Francisco como base, los representantes de los grupos más pobres del planeta se han propuesto trabajar juntos contra la cultura del descarte.


Noticias de la Iglesia en la Argentina

Día Mundial de Conmemoración de Víctimas del Tránsito

El próximo domingo 16 de noviembre (tercer domingo de noviembre) ha sido declarado por la ONU (resol, del 26-10-05) y por otras organizaciones internacionales el Día Mundial de Conmemoración de Víctimas del Tránsito. Pedidos de afiches alusivos dirigirse a la sede de la CEA de Suipacha 1034, Capital Federal.

Noticias de la Iglesia Diocesana

 

1 de Noviembre: "Ustedes serán santos porque Yo, el Señor, son Santo" (Lev.19,2)

La celebración litúrgica anual de todos los santos es celebrar el don de Dios para su Pueblo en muchos testigos, amigos e intercesores que nos abren el camino a la vivencia del Evangelio.

Hay argentinos que santifican al pueblo argentino con su ejemplo camino a una Patria mejor? Conocelos en la web: causasdelossantosenargentina.org . Estas llamado a seguir en mismo camino.

Mausoleo de "Madre Antula" será declarado sepulcro histórico nacional

Se celebrará una Misa de Acción de Gracias en Honor a la venerable María Antonia de Paz y Figueroa al declararse "sepulcro histórico nacional" al mausoleo que guarda sus restos el Domingo 9 de Noviembre a las 19 hs en la Basílica Nuestra Señora de la Piedad (Bs.As). Será presidida por el Arzobispo y Cardenal de Buenos Aires Mario Poli y concelebrarán la misma Mons. Santiago Olivera (vice-postulador de la causa) y Mons. Eduardo García (superior de la Sociedad Hijas del Divino Salvador)

Primeras Profesiones Monásticas en Abba Padre

Las monjas de la Fraternidad Monástica Abba Padre, con gran alegría invitan a la Celebración Eucarística en la que nuestras hermanas María Virginia Oviedo y Valeria Inés Fernández harán su Primera Profesión Monástica. La misma será presidida por nuestro Padre y Pastor, Monseñor Santiago Olivera, el día 16 de noviembre a las 11: 00hs. en nuestro Monasterio. Después de la celebración compartiremos un ágape fraterno a la canasta.                      

Jóvenes diocesanos se despidieron hasta la JDJ2017 Villa de Soto

Con a la Eucaristía Final presidida por Mons. Alberto Bochatey hoy 26 de Octubre Mons. Santiago Olivera envió a los jóvenes participantes de esta JDJ2014 alentándolos con la misma consigna: "Vayan sin miedo a servir, anunciando a Jesús con la vida y la palabra". Fue una verdadera despedida pero con promesa de reencuentro, anunció que la próxima JDJ será en Mayo de 2017 en Villa de Soto bajo el lema "Jovenes, Anunciadores y testigos de la Misericordia de Dios".

Palabras de Envío de nuestro Obispo Diocesano:

Album de fotos de la Santa Misa de Clausura (Gracias Alejandro Arias)

 

Bochatey: "Bioetica y Pastoral de la Iglesia"

Audio completo de la Conferencia de Mons. Bochatey en el salón de actos del Colegio Primario Pbro. Brizuela el 24 de Octubre:

JDJ 2014: A pleno "calor" juvenil

En su segundo día de actividades intensas los jóvenes disfrutan de su fe y se cargan de "pilas" para anunciar a Jesús y hacer "lío" en nuestra Diócesis. Hoy 25 de Octubre por la mañana y tarde Mons. Bochatey, Obispo Auxiliar de La Plata, continuará ofreciendoles sus catequesis, al mediodía están previstas las Eucaristías.

A las 22 hs habrá un Festival de Música Cristiana en el Teatro Griego en la misma ciudad de Villa Dolores y tendran como actuación destacada Grupos Musicales Parroquiales junto al cantautor Maxi Larghi. La entrada es libre y gratuita con el auspicio de la Municipalidad local.

A pesar del clima las Jornadas marchan a pleno "calor" juvenil.

Album de fotos de la catequesis en el Colegio Primario Brizuela

Album de fotos del Festival en el Teatro Griego

Mons. Olivera recibirá la profesión solemne de un nuevo monje de la Santa Cruz

Los Cocos (Córdoba) (AICA): El obispo diocesano de Cruz del Eje, monseñor Santiago Olivera, presidirá el 1º de noviembre próximo, solemnidad de Todos los Santos, la Eucaristía en la que hará su profesión monástica solemne en los Monjes de la Santa Cruz el hermano Fernando de Cristo Resucitado Fulca.

Un encuentro de vírgenes consagradas con impronta brocheriana

Villa Cura Brochero (Córdoba) (AICA): Entre el viernes 10 y el lunes 13 de octubre se realizó en Villa Cura Brochero, provincia de Córdoba, un encuentro nacional del Orden de Vírgenes, una cita que congregó a mujeres consagradas con el fin de reflexionar desde una mirada teológica sobre el particular modo de vivir su pertenencia eclesial y su tarea evangelizadora en el actual contexto local y global.

JDJ2014: "Que los jóvenes se encuentren con Jesús"

En Villa Dolores ayer Viernes 25 de Octubre se dieron cita jóvenes de distintos puntos de la diócesis. La alegría juvenil de muchos colmados de expectativas y el impulso del Papa Francisco dado en la Jornada en Río de Janeiro se sumaron al clima, aunque con temperaturas altas, y entusiasmo del Encuentro.

En horas de la tarde comenzaron a llegar y a vestirse con remeras alusivas y mochilas con todo el material necesario para la participación dieron colorido a la apertura, todo dispuesto en el atrio de la Basílica y Parroquia Nuestra Señora de los Dolores. Un equipo juvenil diocesano con mucho empeño e ilusión preparó y organizó para que todos los jóvenes diocesanos pudieran llegar y ser recibidos fraternalmente.

Con el servicio de animación previo a la Santa Misa se fue armando en el interior del Templo el "rincón juvenil" con las figuras destacada del Beato Cura Brochero y la imagen del patrono de los jóvenes diocesanos San Juan Pablo II y sus reliquias (en el día de su memoria litúrgica). La Eucaristía dio comienzo a las 20 hs con la presencia de algunos sacerdotes, diáconos y seminaristas, la presidió Mons. Santiago Olivera y Mons. Alberto Bochatey, Obispo Auxiliar de La Plata.

Mons. Santiago destacó el objetivo de la Jornada "que los jóvenes se encuentren con Jesús" y citó el lema "Vayan sin miedo a servir, anunciemos a Jesús con la Palabra y la vida". Continuó en su reflexión hablando sobre la necesidad de experimentar el amor de Jesús y darlo a conocer, para que nos renueve de las heridas, siguiendo las enseñanzas del Papa Francisco. Habló sobre la figura destacada y recordada de San Juan Pablo II "Cristo eternamente jóven los necesita y convoca en la Iglesia". La preocupación por las heridas de la sociedad en medio de las busquedas de los jóvenes, la solución no es la desesperanza sino un salida con valores justicia, valor, solidaridad y concordia. La fe en Jesús da el sentido luchar y no empobrecer sus horizontes. El egoísmo y el placer sin reglas morales lleva a la filosofía de la nada. Sí a servir con alegría en coherencia a la vida.

Al termino de la Mesa Eucarística en el atrio del Templo continuó la fiesta juvenil con un festival de música mientras que Mons. Alberto Bochatey ofreció una Conferencia sobre "Bioética y Pastoral" en el salón de actos del Instituto Primario "Pbro. Juan Vicente Brizuela" que dió comienzo pasada las 21 hs. Una experiencia rica al servicio de la defensa y sentido sagrado de la vida, un aporte evangélico a la sociedad y a la patria.

Album de fotos y Audio de la Homilia del Obispo:

Nuevos Nombramientos del Obispo Diocesano

Nuestro Obispo Diocesano Mons. Santiago Olivera mediante decereto episcopal correspondiente ha nombrado al Padre Jorge Rodríguez como Director Diocesano de las Obras Misionales Pontificias y Delegado de Misiones y al Padre Maximiliano Martínez como Asesor de la Acción Católica.

Mons. Santiago Olivera de Visita Pastoral a la Parroquia San Juan Pablo II

Mons. Santiago Olivera, en el marco de su visita pastoral pastoral a la Parroquia San Juan Pablo II, visito el proyecto de viviendas Cáritas donde 100 familias construyen su Hogar, visito las viviendas y luego compartió una fraterna reunión, lo hizo acompañado del Padre Rubén Campos Párroco, el Padre Enrique Maldonado, integrantes del equipo técnico local y el Director de Cáritas Diocesana.

Album de Fotos

Fue sorteado el Premio en beneficio de la "Casa Buen Samaritano"

Fue sorteado el pasado 15 de Octubre por Lotería de la Provincia de Córdoba el Premio de la Rifa en beneficio de las obras "Casa Buen Samaritano. Resultó ganadora la Sra Luisa Coborno con el número 0102 oriunda de Buenos Aires y fue vendido en Yacanto, Parroquia de San Javier. Se trata de un auto Renault Clio Mio 2014.

Agradecemos la colaboración a las personas que vendieron los números como los que colaboraron con la compra de los mismos.

Mons. Santiago Olivera, nuestro Obispo Diocesano, invita al acto de colocación de la piedra fundamental el próximo Domingo 19 de Octubre al mediodía en Cruz del Eje. Lugar donde se levantará esta Casa destinada a la atención de personas carenciadas y necesitadas de alojamiento.

Mañana Domingo se colocará la piedra fundamental de la Casa "Buen Samaritano"

Mons. Santiago Olivera, nuestro Obispo Diocesano, invita al acto de colocación de la piedra fundamental de la Casa del Buen Samaritano el próximo Domingo 19 de Octubre a las 12 hs. en Cruz del Eje (a metros de Iglesia Catedral)

Esta Casa estará destinada a la atención de personas carenciadas y necesitadas de alojamiento temporal, en especial las que concurren al hospital de la zona provenientes de lugares alejados.

En coincidencia con el día de la madre es un proyecto que ayuda a nuestra Iglesia Diocesana a concretar el querer de nuestro Papa Francisco, ser una Iglesia cercana con cariño maternal para con los débiles y pobres.

Colecta Diocesana para Obras pastorales de la Iglesia que peregrina en Cruz del Eje

Mediante una carta circular a todas las comunidades e instituciones diocesanas Mons. Santiago Olivera invita a participar generosamente en la Colecta Diocesana en apoyo a obras pastorales importantes para la gente. "Imagino esta colecta como nuestra propia “Mas por Menos”,  la misma será un signo concreto de comunión de bienes y solicitud por  los proyectos de nuestra diócesis que merecen nuestra ayuda".

Se contemplará como prioridad dos proyectos: "Uno, es la Casa del Buen Samaritano, que será un lugar en Cruz del Eje para recibir a personas o familias necesitadas que tengan en el Hospital Aurelio Crespo un enfermo y deban acompañarlo. Estuvo la casa en la ciudad de Cruz del Eje y ahora gracias a la presencia de las religiosas de San José de Gerona que trabajan, entre otras actividades pastorales, en el Hospital podemos soñar de nuevo con este hogar.  Muchos del campo y de otros departamentos vienen a este hospital y que sabemos que no siempre pueden afrontar un buen acompañamiento de sus enfermos, por eso la acogida en la “Casa del Buen Samaritano” será un signo de caridad de toda la Iglesia Diocesana.

El otro proyecto, que nos llena de alegría es la preparación de la casa de las  Hermanas Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalína de Siena, "Madre Laura" de la Provincia de Popayán (Cauca) en Colombia.

Texto completo de la Carta:

Nombramientos del Obispo Diocesano

Nuestro Obispo Diocesano Mons. Santiago Olivera mediante decereto episcopal correspondiente encomendará al Padre Jorge Agustín Frigerio, actual Cura Párroco de la Basílica y Parroquia Nuestra Señora de los Dolores ( Villa Dolores) la misión de Director Espiritual del Seminario Diocesano y al Padre Diego Pereyra como Delegado para la Pastoral Vocacional Diocesana.

Encuentro Diocesano de Pastoral Social

Nuestro señor Obispo Mons Santiago Olivera convoca a líderes sociales de la región a un Encuentro de  Pastoral Social  para escucharnos, compartir, animarnos a trabajar por el bien común en un clima de " ayudarnos a salir de nuestros egoísmos, a salir a las periferias, sin reservas indebidas ni cálculos egoístas, con renovado entusiasmo y cercanía cordial."  En clara actitud de servicio.-

El lugar del encuentro será en el Salón comunal Bañado de Soto el viernes 31 de octubre de 2014.-Hora: 21,15 hs.

Mons. Olivera abrirá la reunión con una reflexión sobre el Documento de los Obispos latinoamericanos (Aparecida-Brasil-2007). A continuación una exposición a cargo de los Padres Marcos Sanchez (Párroco de la Parroquia San Antonio de Padua de Capilla del Monte) y Rodrigo Domínguez (Párroco de la Parroquia El Salvador de Serrezuela), luego un momento de diálogo entre los asistentes concluyendo con un plenario a modo conclusivo.

Contacto 03549-15 432414 o lopezpedrosoto@hotmail.com

Sacerdote redentorista será Administrador Parroquial en Villa Sarmiento

Nuestro Obispo Mons. Santiago Olivera recibirá en la Diócesis al Padre Luis Angel Rivetti C.Ss.R. (63) sacerdote religioso de la Congregación del Santísimo Redentor (Redentoristas) y le encomendará el cuidado pastoral en calidad de Administrador Parroquial de la Parroquia San Roque de Villa Sarmiento. Asumirá su ministerio el 22 de Noviembre en la Santa Misa a las 20 hs. Hasta esa fecha estará bajo la administración del Padre Jorge Frigerio.

El Padre Luis Angel nació en Salta el 4 de Mayo de 1951, hizo su profesión religiosa en la Congregación el 2 de Marzo de 1980 y fue ordenado sacerdote por (+) Mons. Elmer Osmar Miani el 26 de julio de 1986.

El Padre Tomás Barrera ex Párroco de esa Parroquia residirá en la Casa Parroquial de la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores (Villa Dolores).

Agenda de reuniones del Obispo

Mons. Santiago Olivera convoca a nuevas reuniones: a los miembros del Consejo Presbiteral en la Parroquia Ntra. Sra. del Valle, el día 19 de noviembre a las 9,30 hs. A todos los clérigos diocesanos para los días 17 y 18 de diciembre, comenzando con el almuerzo del día 17. En ese encuentro los sacerdotes elegirán al Consejo Presbiteral para el próximo trienio.

Visitá y conocé las Diócesis de nuestra Región Centro (Córdoba):

Arquidiócesis de Córdoba / Diócesis de Rio Cuarto / Diócesis de Villa María / Diócesis de San Francisco / Prelatura de Deán Funes

El tiempo meteorológico en nuestra Diócesis

En Cruz del Eje

En Villa Dolores

   

En La Cumbre

En Villa Cura Brochero