Portada actualizada el 25-mar-15 11:15
Contactos: Obispado: Calle España 421, 5280, Cruz del Eje. Tel. (54)3549-422435
Pastoral Vocacional /Agenda de Ejercicios Espirituales en Villa Cura Brochero / Datos de la Diócesis/ /Parroquias, Párrocos y vicarios / Comunidades de Vida Consagrada / EJERCICIOS ESPIRITUALES EN VILLA CURA BROCHERO 2015
 

Hacia la canonización del Beato Cura Brochero

Brochero vivió su segunda Fiesta Patronal

El pueblo brocheriano, peregrinos diocesanos y muchos venidos de lugares distantes celebraron por segunda vez la Fiesta Patronal en honor a su Beato en Villa Cura Brochero.

Nuevamente un 16 de Marzo como lo estableció el Papa Francisco se realizó la Fiesta Litúrgica del Beato Padre José Gabriel del Rosario Brochero, nacido en un día como este en el año 1840. Su 175º Aniversario vivido a plena fe y alegría se estar bajo su cuidado e intercesión.

La Santa Misa concelebrada que dió comienzo a las 10 hs fue presidida por el Obispo Mons. Santiago Olivera junto a sacerdotes, diáconos, seminaristas, religiosos y religiosas con un buen número de feligreses. A su termino la Procesión y luego bendición de objetos religiosos de la piedad simple y popular.

Album de fotos de los distintos momentos de la Jornada

Audio de la Homilia del Obispo:

 

Matasello Aniversario de Correo Argentino

En el día de ayer 16 de Marzo fue presentado el matasellos fechador alusivo al 175° aniversario del nacimiento del Cura Brochero, que se podrá aplicar hasta fin de año en la sucursal de Correo Argentino en Cruz del Eje.
José Gabriel Brochero fue un sacerdote católico argentino, nacido el 16 de marzo de 1840. Tuvo una intensa vida pastoral y desempeñó innumerables actividades desde su ser sacerdotal. Falleció, enfermo de lepra, en El Tránsito, hoy Villa Cura Brochero, el 26 de enero de 1914. Fue declarado "Venerable" por el papa Juan Pablo II en el 2004.

Junto al Papa Francisco

"Custodia el corazón": el libro que distribuye Francisco

Propone al final del mismo un buen examen de conciencia para la Cuaresma

click en la tapa para bajarlo a tu computadora en PDF

Francisco pide en la audiencia general oraciones por el Sínodo de la Familia

El Papa Francisco ha pedido oraciones por el Sínodo de la familia de octubre. Dijo que hay que relanzar este proyecto y que todos, papa, cardenales, obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles laicos, están llamados a hacerlo. "Necesitamos oraciones, no chismes”

 

Conozca nuestra Diócesis Noticia regional y nacional

Las comunidades pueden enviar fotos para la actualización permanente de este espacio. Enviarlas a Patricia Gambino al mail patriciaggambino@gmail.com

Noticias de la Iglesia Diocesana

Asamblea Diocesana: desde Brochero "vayan y hagan que todos sean mis discípulos"

Con la Santa Misa del mediodía de hoy 24 de Marzo Mons. Santiago Olivera dió fin a la Asamblea Diocesana por él mismo convocada. Se dieron cita sacerdotes, religiosas, seminaristas y agentes de pastoral de todas las parroquias, movimientos e instituciones diocesanas, escuchar al Obispo y sus lineamientos pastorales por un nuevo Trienio Pastoral (2015-2017).

Mons. Santiago expuso en su conferencia cómo iniciar las personas bautizadas en la vida cristiana y eclesial, cómo sumarnos a las orientaciones pastorales del episcopado argentino, cómo lograr una Iglesia diocesana a luz de lo expresado por el Papa Francisco "isla de misericordia en un mar de indiferencia" para así focalizar la pastoral diocesana desde los sacramentos de iniciación cristiana (2015), los de servicio (2016) y los de curación (2017).

Los participantes trabaron con mucho interés a través de espacios de oración, de reflexión y aportes para una Pastoral Organizada y fiel a los lineamientos trazados por el Obispo.

En la misma Eucaristía los seminaristas Paulo Oviedo y Alex Martinez recibieron el ministerio de lector y Alejandro Romero el ministerio de acólito como candidato al diaconado Permanente.

Santa Madre Laura y Beato Brochero fecundan la labor diocesana.

La comunidad de Chancaní vive con honda alegría la presencia de las hermanas Lauritas. Brochero y Madre Laura providencialmente comparten un destino común. Isabel Tarditti comparte una crónica muy especial que ilustra detalles importantes.

 

 

Isabel comienza: "Y la Cuaresma es tiempo para ello: para escuchar en silencio a Dios y urgidos desde el  corazón misionero, responder con la elocuencia de los gestos simples, pequeños, a los que el  Señor hace grandes y significativos en la MISIÓN!...
Así lo  vivimos  el sábado 21 de marzo en la Capilla Nuestra  Señora del  Carmen, de Chancaní, de la Parroquia San Pedro  Apóstol , Diócesis de Cruz del Eje"...

Nota completa en

Hermanas Lauritas acompañarán a la comunidad de Chancaní

Chancaní, un pueblo distante de nuestra Diócesis y ubicado en el departamento Pocho hacia el Oeste de la Provincia tendrá apoyo espiritual y atención pastoral junto al Padre Párroco Enrique Maldonado. Se trata de un pequeña comunidad de Hermanas de la Congregación Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Siena, cuyas asociadas son más conocidas como hermanas Lauritas, es una orden religiosa católica fundada por Santa Laura Montoya en Antioquía, Colombia. Fueron recibidas oficialmente por Mons. Santiago Olivera en la Misa que él presidió el pasado 18 de Marzo.

Su nombre de "Lauritas" se debe a María Laura de Jesús Montoya Upegui (Jericó, Estado Soberano de Antioquia, Estados Unidos de Colombia, 26 de mayo de 1874 - Medellín, Colombia, 21 de octubre 1949), mejor conocida como Madre Laura, fue una educadora y misionera católica fundadora de la Congregación de las Misioneras de María Inmaculada y de Santa Catalina de Siena.
En 2004 fue declarada beata de la Iglesia católica habiéndose conocido un milagro obrado por intercesión suya. En diciembre de 2012 se dio a conocer el veredicto por parte del grupo de evaluación del proceso de su canonización, según el cual, un segundo milagro fue obrado por intercesión suya, con lo que se completaron los requerimientos para su declaración como santa, lo que la convirtió en la primera santa de nacionalidad colombiana. El papa Francisco inscribió su nombre en el libro de los santos mediante la fórmula canónica en solemne concelebración eucarística en la plaza de San Pedro el 12 de mayo de 2013.

Walter y Fernando se preparan para el Diaconado

Hoy dan inicio a su retiro canónico de 5 días, camino a su ordenación diaconal, los candidatos al diaconado permanente Fernando Falón y Walter Mattos.

Los mismos serán ordenados el día 1° de mayo de manos Mons. Santiago Olivera, en la Catedral Ntra. Sra. del Carmen en Cruz del Eje a las 11 hs.

Rogamos oraciones por ellos y sus familias. 

Habrá un Encuentro de Formación para agentes de pastoral de la salud en Mina Clavero

El encuentro será el fin de semana del 24 25 y 26 de abril del 2015 en la parroquia de Mina Clavero, bajo el lema, " APRENDIENDO A ACOMPAÑAR A PERSONAS EN DUELO".
El dia 24 y 25 a partir de las 10hs con almuerzo a la canasta, hasta las 19hs aproximadamente y el domingo 26 por la mañana a partir de las 9hs. Concluye la jornada con almuerzo a a canasta.

El dia domingo 26 a partir de las 15 hs. Hasta las 18.30 o 19hs aproximadamente habrá un encuentro especial para personas que pasan por un momento de duelo. Este tendrá por tema: "COMO SIGO VIVIENDO DESPUES QUE MURIO MI SER QUERIDO?"

Caritas Catedral agredece a los cruzdelejeños el gesto solidario en la Marcha Brocheriana

El domingo 15 de marzo se llevó a cabo la Marcha Brocheriana solidaria  organizado por las parroquias de la ciudad de Cruz del Eje  como un gesto solidario para ayudar a los hermanos  que sufrieron la inundación en  varios barrios de esa localidad.

Caritas Catedral hizo entrega de los donativos a las familias y agradece  a todos los que ayudaron a ayudar, al pueblo y dirigentes de Cruz del Eje y El Brete que apoyaron dicha campaña.

 

 

El colegio Brizuela Primario festejó sus 57 años de vida al servicio de la educación.

Los colegios católicos hacen su camino evangelizando y educando al servicio de una Patria con valores humanos y cristianos con historias y agradecimientos, siguiendo los pasos de Jesús Maestro.

El Instituto Privado Pbro. Juan Vicente Brizuela de Villa Dolores celebró su 57º Aniversario.

Galería de fotos.

Marcha Brocheriana Solidaria en Cruz del Eje

Visperas de la Fiesta litúrgica del Beato Brochero en Cruz del Eje el Domingo 15 pasado se vivió una jornada solidaria "para recoger alimentos para los hermanos más necesitados e inundados, culminando con una Misa en la Catedral de Cruz del Eje, que presidió nuestro PADRE Obispo Mons. Santiago Olivera, y finalizando con un festival solidario en el Atrio de la Catedral, con la presencia del cantautor Cristian Valle y artistas invitados", así lo comunicó Mons. Pedro López Vicario General y Párroco de la Iglesia Catedral. Album de fotos (Fotografía de Walter Zalazar)

Comunicado de Mons. Olivera acerca de movimientos de nuevos párrocos

El señor Obispo Diocesano  se encuentra en Reunión de la Comisión Permanente del Episcopado comunica que  "el próximo domingo 22 de marzo a las 20 hs asume como cura párroco de la Parroquia san Roque el Pbro. Hugo Aguero ; y los cambios de  párrocos previstos para el 18 y 19 de abril , se realizarán conforme estaban previstos: el Pbro. José Barrera asumirá la parroquia de San Juan Pablo II, el Pbro. Rubén Campos asumirá la Parroquia de Salsacate y el Pbro. Marcelo Rivarola asumirá la Parroquia de san Carlos Minas".

Inicio de clases en el "Instituto San Esteban" de Formación para el Diaconado Permanente

Se dio inicio el nuevo año lectivo en San Carlos Minas este sábado 14 de marzo en el Instituto para el diaconado Permanente San Esteban de la diócesis de Cruz del Eje, al ciclo de formación 2015. Con la presencia del Obispo diocesano, Mons. Santiago Olivera, el delegado episcopal para el diaconado permanente, Mons Pedro Lopez​, el director del Instituto Padre Diego Manuel Pereyra​, el vice director, Diác. Carlos Freisz​, diáconos permanentes, candidatos al diaconado y sus esposas. 

En este primer encuentro, Mons. Olivera reflexionó sobre el rol y  espiritualidad del diácono permanente, resaltando su papel en la comunidad eclesial, como imagen de Jesús servidor. Junto a los directivos del Instituto,  se organizó el año de formación. Fue un encuentro ameno que culminó con un almuerzo fraterno.

Nuevos nombramientos y próximos ministerios encomendará nuestro Obispo

El 23 de marzo el seminarista Paulo Oviedo, junto con Alex Martinez recibirán a las 20 hs el ministerio de lectorado en el Santuario de Nuestra Sra del Tránsito y Beato Cura Brochero,. En esa misma Eucaristía recibirá el ministerio de acólito el candidato al diaconado Permanente Alejandro Romero.

El Pbro. Diego Pereyra será Director del Instituto de Formación para el Diaconado Permanente, que hasta el momento era el Vice director y Vicedirector será el Diácono Permanente Carlos Freisz.A si mismo colaborará en esta institución como secretario el futuro Diácono Fernando Falón.

Mons. Pedro López será nombrado Delegado Episcopal para el Diaconado Permanente, de acuerdo a las Normas del Diaconado que prevén "se distinga el formador de los candidatos con el de acompañamiento de los ya ordenados Diáconos".

Visitá y conocé las Diócesis de nuestra Región Centro (Córdoba):

Arquidiócesis de Córdoba / Diócesis de Rio Cuarto / Diócesis de Villa María / Diócesis de San Francisco / Prelatura de Deán Funes

El tiempo meteorológico en nuestra Diócesis

En Cruz del Eje

En Villa Dolores

   

En La Cumbre

En Villa Cura Brochero