Portada actualizada el 13-sep-14 22:33

Contactos: Obispado: Calle España 421, 5280, Cruz del Eje. Tel. (54)3549-422435

Lema: “Vayan sin miedo a servir-Anunciemos a Jesús con la vida y la palabra”

Explicación y reflexión del Lema. Cartilla de evangelización.

Pastoral Vocacional /Agenda de Ejercicios Espirituales en Villa Cura Brochero / Datos de la Diócesis/ /Parroquias, Párrocos y vicarios / Comunidades de Vida Consagrada / Jornadas y Encuentros
 

 
Domingo, Día del Señor Resucitado (aporte pastoral)

"Jesús es el fundamento concreto de la esperanza cristiana".

Celebramos este Domingo la Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz.

Nuesta Diócesis signada por la Cruz (la "cruz del eje") nuestros obispos diocesanos siguieron esta espiritualidad reflejada en sus lemas pastorales: "Salve, Cruz Unica Esperanza" (Mons. Enrique Pechuán Marín), en la cruz está presente el sacerdocio y sacrificio de Jesús del que el Pueblo de Dios, el Obispo y sacerdotes participan y son llamados a vivir, "tomados entre los hombres y puesto en favor de los hombres para las cosas que se refieren a Dios" (Mons. Omar Colomé), y el que mira la Cruz encuentra el más grande misterio de amor, entrega de la vida "los amó hasta el extremo" (Mons. Santiago Olivera).

"El Padre Gustavo de la Torre al enterarse de mi nombramiento como Obispo de Cruz del Eje, me dijo: “Santiago, el eje en la Cruz”. Me impresionó. Pero quiero vivir esta dimensión de la vida cristiana en clave Pascual. No es la última palabra la Cruz, la última palabra es el triunfo". (Palabras de Mons. Santiago el día de su ordenación episcopal en Morón, 18/08/08).

 
Hacia la canonización del Beato Cura Brochero

Se concretó la Primera Peregrinación Giulio Cesare-Villa Cura Brochero

Para conmemorar el 1º año de la Beatificación del Beato José Gabriel, desde el Municipio de Cura Brochero, la Parroquia Ntra Sra del Tránsito y Córdoba Turismo se organizó la primera peregrinación.

Participaron cerca de 450 personas. La peregrinación partió cerca de las 10, 30 hs. desde Guilio Césare, (Altas Cumbres) luego que se descubierta una placa conmemorativa de este primer aniversario y el Obispo Santiago bendijera la Cruz que presidirá todas las peregrinaciones.

La misma fue realizada por el escultor Pablo Méndez que realizó el relicario para la beatificación, y esta´radicado en Villa Cura Brochero. La obra fue realizada con los "tirantes de la Casa de Ejercicios", las vigas fueron traídas desde Altautina en los tiempos del Cura Brochero.

Album de fotos del Evento.

Estudian otro posible milagro para declarar santo a Brochero

11/09/2014 | 06:35  (Cadena 3). Lo señaló a Cadena 3 el Obispo de Cruz del Eje, Monseñor Santiago Olivera. Un Tribunal Eclesiástico analiza la intercesión del beato en la recuperación de una nena sanjuanina. Un Tribunal Eclesiástico investiga un presunto milagro de curación en la provincia de San Juan atribuido al beato Cura Brochero y que podría ser la llave para que sea declarado santo, el primero de nacionalidad argentina. 

Es que para completar el proceso de canonización de José Gabriel del Rosario Brochero sólo se necesita la comprobación de un milagro más.

Sobre el presunto milagro se guarda estricta reserva y sólo trascendió que se trata de una menor que estuvo al borde de la muerte y en coma durante mucho tiempo, se recuperó y ahora lleva una vida normal. Ver la nota completa

Policias de la Provincia de Córdoba peregrinaron por segunda vez al Santuario Brocheriano

 

Jefes y Personal policial de la Provincia de Córdoba peregrinaron el día 10 de Setiembre y por segunda vez al Santuario donde se encuentran las reliquias del Beato Cura Brochero. Venidos de distintas Unidades departamentales y guiados por la Capellania de la Institución compartieron una importante Jornada de oración y encuentro de camaradería para fortalecimiento de los policias y espacio evangelizador de los mismos.

Alrededor de las 10,30 concurrieron al Santuario encabezados por el Comisario General D. Mario Tornavacca (Director General Departamental Norte), el Comisario Mayor D. Jorge Luis Cáceres (Departamental San Alberto), el Comisario Mayor D. José Daniel Murúa (Departamental San Javier), Comisarios y jefes de otras departamentales, personal policial de diversas departamentales y areas de servicios.

A las 11 hs se celebró la Santa Misa precidida por nuestro Obispo Diocesano, Mons. Santiago Olivera y concelebraron el Cura Párroco y Rector del Santuario Padre David Silva, el Capellán Mayor de la Policia Padre Daniel Julián, Capellanes Pbros. Francisco Morra, Ricardo Palamarczuk, Marcelo Rivarola y Luis Orlando Zalazar. Asistió el diácono permanente Angel Lasala. La Eucaristía estuvo organizada por personal asignado a Capellania. A las 13 hs en el salón del peregrino, a metros del Santuario se disfrutó de un buen almuerzo de camaradería en un clima fraterno.

Album de fotos de la Santa Misa y Homilia del Obispo:

Junto al Papa Francisco

En su homilía en Casa Santa Marta, el Papa Francisco dijo que para ser un buen cristiano hay que amar sin miedo a los enemigos. 

Además, el Papa explicó que la vida cristiana es un don y que para seguir a Jesús hay que tener un corazón misericordioso. 

Noticias de la Iglesia en la Argentina

Brochero, "corazón sacerdotal de la Patria"

Así podría entenderse, como lo dijo Mons. Santiago Olivera en la homilía de la Misa de Clausura del 7º Encuentro Nacional de Sacerdotes celebrada en el Santuario, que Brochero y su Santuario sea el "corazón sacerdotal de la Patria". Hoy 4 de Setiembre los sacerdotes y obispos participantes se despidieron con alegría y fe, fortalecidos por tanto don y a la vez con el compromiso de renovarse como pastores que se deben a su Pueblo.

La última jornada estubo marcada por la segunda parte de la reflexión del Padre Mario Llanos, la santa Misa concelebrada en el Santuario y oración final ante la tumba del Beato. Mons. Sergio Buenanueva, Obispo de San Francisco y Presidente la Comisión Episcopal de Ministerios agradeció a todos especialmente a los organizadores, colaboradores y quienes hicieron posible estas Jornadas.

Texto completo de la Homilía de Mons. Santiago Olivera: .

Ver Album de fotos de la Eucaristía de Clausura en el Santuario Diocesano

Ver Album de fotos las Misas de los días 2 y 3 de Setiembre (gracias P. J. Rodriguez)

Sacerdotes de distintos puntos de país se congregan en Villa Cura Brochero

Convocados por la Comisión Episcopal de Ministerios dependiente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), algo más de 500 sacerdotes de distintos puntos del país reflexionan en torno a la figura sacerdotal del Beato José Gabriel del Rosario Brochero. Estas jornadas iniciaron el día 2 por la mañana y se extenderá hasta el mediodía del día 4 de Setiembre.

Mons. Sergio Buenanueva, Obispo de San Francisco (Cba) y Presidente de la CEMIN dio la fraterna bienvenida, Mons. José Angel Rovai (Obispo Emérito de Villa María) ofreció la reflexión introductoria para luego compartir su contenido en grupos de trabajo. Los Obispos que acompañan son los siguientes: Mons. Buenanueva, nuestro Obispo Diocesano y Delegado para la Causa de los Santos Mons. Santiago Olivera, Mons. Carlos José Ñañez (Arzobispo de Córdoba) y su Obispo Auxiliar Mons. Pedro Torres, Mons. Andrés Stanovnik (Obispo de Corrientes), Mons. Carlos María Franzini (Arzobispo de Mendoza), Mons. Marcelo Cuenca (Obispo de Alto Valle de Río Negro), Mons. Rubén Oscar Frassia (Obispo de Avellaneda-Lanús), Mons. Hugo Manuel Salaberry (Obispo de Azul), Mons. Joaquín Gimeno Lahoz (Obispo de Comodoro Rivadavia), Mons. Armando José María Rossi (Obispo de concepción de Tucumán), Mons. José Vicente Conejero (Obispo de Formosa), Mons. Ricardo Faifer (Obispo de Goya), Mons. César Daniel Fernandez (Obispo de Jujuy), Mons. Carlos José Tissera (Obispo de Quilmes, Mons. Gustavo Alejandro Montini (Obispo de Roque Saenz Peña), Mons. Gustavo Zurbrigen (Obispo de Deán Funes) y Mons. José Angel Rovai (Obispo Emérito de Villa María).

En el día de ayer La Santa Misa fue presidida por Mons. Buenanueva y culminó con una procesión hasta el monumento al Cristo Blanco, lugar donde el año pasado se llevó a cabo la Santa Misa de Beatificación del Beato. Allí todos, obispos y sacerdotes hicieron un acto de envío misionero.

Mañana a partir de las 9 hs el Padre Mario Llanos continuará su reflexión que inició en el día de hoy. Mons. Santiago Olivera presidirá la Santa Misa de Clausura a las 11hs y finalizará con una procesión con la imagen de la Purísima y las reliquias del Beato Brochero.

Texto completo del Guión del Rincón Brocheriano realizado el 2 de Setiembre: Ver Album de fotos del Encuentro.

Encuentro Nacional de Virgenes Consagradas en Villa Cura Brochero

Noticias de la Iglesia Diocesana

Hacia la JDJ 2014

Area de Prensa y difusión

Galería de fotos del Concurso del Logo Spot Radial:

Parte de Prensa: difusión del lema y logo oficial (31 de Julio de 2014) (explicación del logo)

Contacto: difusionjdj@gmail.com

Retiro de Emaús: "quédate con nosotras, Señor!"

El pasado fin de semana  en la Casa de San José de Las Tapias, veinticuatro chicas provenientes de distintas comunidades parroquiales de la Vicaría Sur vivieron su encuentro con Jesús, en un nuevo Retiro de "Emaús".
Una experiencia de encuentro con Jesús y sentir su llamado, encontrarlo  como Maestro y experimentar el ardor en el corazón.
El domingo 7 de Setiembre pasado culminó con la Eucaristía y el almuerzo fraterno para luego regresar a su vida cotidiana, a sus familias, amigos y comunidades, con la alegría de anunciar a Jesús  con mucho gozo.

Album de fotos de este evento

La Iglesia Catedral tiene su espacio en Internet

El Cura Párroco de la Iglesia Catedral Mons. Pedro López invita visitar la nueva página en Internet. Allí podrán encontrar información y noticias parroquiales, calendario de actividades, horarios de misas y otros anuncios necesiarios para la comunidad. Visitala en: https://sites.google.com/site/iglesiacatedralcruzdeleje/home (o bien en nuestra sección de Parroquias)

Mensaje de nuestro Obispo Mons. Santiago Olivera a las comunidades

El próximo fin de semana se llevará en todas las Parroquias, Capillas y Colegios de la Iglesia la tradicional Colecta Más por Menos.

Sabemos lo que significa esta Colecta, donde los que tenemos un poco más compartimos con los que tienen menos. Nuestra Diócesis año tras año participa de la generosidad de nuestros hermanos de todo el  país, siendo una de las Diócesis beneficiadas de dicha colecta.

Por eso quisiera recordar y animar a todos a la generosidad. Que nadie se sienta excluido de esta invitación a compartir.  Todos podemos dar algo de lo que "tenemos" sabiendo que ese desprendimiento no hará poseer realmente lo que hemos dado. Nuestro tesoro está en el cielo. 

Quiera Dios que este año nuestro aporte Nacional crezca considerablemente.
Les recuerdo así mismo que debe ser entregado lo recaudado a la brevedad en la Curia Diocesana.

Un abrazo, + Santiago

EcoSol - Economía Solidaria - "otra economía es posible"

El área de Economía Social y Solidaria de Cáritas diocesana Cruz del Eje, organizó recientemente en la Salsacate una reunión de asesoramiento con los referentes parroquiales de cáritas para esta área. 
Se trabajó el sentido de EcoSol y se presentó el documento base que permite a las cáritas parroquiales estudiar la zona para luego poder implementar iniciativas de promoción humana.
Un nuevo taller similar se realizó el día jueves 4 de septiembre a las 15:00hs. en Villa Cura Brochero (Salón Parroquial).

Nombramientos de nuestro Obispo Diocesano

Nuestro Obispo Diocesano Mons. Santiago Olivera ha nombrado al Padre Juan Manuel Vega como Rector del Santuario Diocesano de la localidad de Villa de Soto, actual Párroco; quien conforme a los Estatutos, será “ ex officio” Rector del Santuario (Decreto Prot. 263 / 114); y al Padre Diego Manuel Pereyra, Sacerdote Confesor del Complejo Educativo “ San Juan Pablo II “ de la ciudad de Cruz del Eje (Decreto Prot.  276 / 114).

El Padre Diego Pereyra es actualmente Rector del Seminario Menor “San José” y responsable del Curso Introductorio “Beato  José Gabriel del Rosario Brochero (D. 15/03/14), miembro nato del Consejo Presbiteral (D. 8/05/14) y fue Delegado Diocesano para el Ecumenismo y Diálogo Interreligioso hasta el día 13 de Mayo de este año.

Novedades en Librería del Obispado

Ya esta en la librería del Obispado el nuevo libro de Jose Maria Recondo "APRENDIENDO A AMAR COMO PASTORES". El mismo esta dirigido especialemente a Sacerdotes. El costo del material es de $110.

Por pedidos y encargos pueden hacerlo contestando al mail llanitos@live.com.ar o llamando al telefono del Obispado (03549-422435).

"Una diócesis misionera en sus parroquias y estructuras"

Monseñor Santiago Olivera se reunió con los miembros del Consejo Diocesano de Pastoral refiriendose al inicio que hay que lograr "una diócesis misionera en sus parroquias y estructuras", donde la clave estuvo en revisar el camino realizado en las parroquias y delegaciones, de acuerdo a lo plasmado en la Asamblea del pasado Marzo y en reflexionar e imaginar el camino a seguir. De esta manera, la diócesis, continuaba Monseñor, será escuela de comunión de todos los bautizados del oeste cordobés.

Síntesis informativa del Consejo para todos los sacerdotes, comunidades e instituciones:

Vestición Monástica de las hermanas Paula y María José en el Monasterio Abba Padre

El pasado 15 de agosto  día de la <Solemnidad de la Asunción de la Virgen María > las hermanas Paula y María José, vistieron el hábito monástico de la Fraternidad, como signo visible del profundo deseo de revestirse con los mismos sentimientos de Cristo Jesús, sentimientos de un amor sin reservas al Padre, que lo llevaba a buscar la soledad para estar con El; y de querer revelarle a cada hombre ese mismo amor con el que ellos también son amados.

Al comenzar la celebración eucarística de la Pascua de la Virgen, en un clima de gozo y de gratitud, acompañadas por algunos de sus familiares, nuestras  hermanas recibieron el santo hábito, uniendo al "Sí" de María  el  propio "sí" de su entrega.

Mas información y fotos de este acontecimiento en:

Cáritas Diocesana Cruz del Eje agradece en el día Nacional de la Solidaridad

En el día Nacional de la Solidaridad Cáritas Diocesana Cruz del Eje agradece a toda la comunidad la solidaridad expresada en la colecta anual 2014.

"Otra sociedad es posible. Cada año la Colecta Anual nos invita a solidarizarnos para transformar la realidad de los más necesitados y de todos nosotros".

Destino de los fondos: El tercio correspondiente a Cáritas Diocesana ($28.957,79) será destinado a la Casa del Buen Samaritano pronto a construirse en Cruz del Eje, y a las restauraciones del Hogar de Transito Nocturno de Cáritas en Villa Dolores.

 

Visitá y conocé las Diócesis de nuestra Región Centro (Córdoba):

Arquidiócesis de Córdoba / Diócesis de Rio Cuarto / Diócesis de Villa María / Diócesis de San Francisco / Prelatura de Deán Funes

El tiempo meteorológico en nuestra Diócesis

En Cruz del Eje

En Villa Dolores

   

En La Cumbre

En Villa Cura Brochero