Portada actualizada el 23-jul-14 11:00

Contactos: Obispado: Calle España 421, 5280, Cruz del Eje. Tel. (54)3549-422435

Lema: “Muéstrame tu fe sin obras, que yo con mis obras te mostraré mi fe” (Santiago 2,18)

Explicación y reflexión del Lema y modelo de Cartilla para los vecinos

   

Nuestras secciones:/Pastoral Vocacional /Agenda de Ejercicios Espirituales en Villa Cura Brochero / Datos de la Diócesis/ /Parroquias, Párrocos y vicarios / Comunidades de Vida Consagrada / Jornadas y Encuentros /

Hacia la canonización del Beato Cura Brochero

Brochero, más cerca de ser santo: estudiarán en San Juan un supuesto milagro

San Juan (AICA): Este martes se realizó en el arzobispado de San Juan de Cuyo el acto de constitución de un tribunal eclesiástico para el estudio de un supuesto milagro atribuido a la intercesión del beato José Gabriel del Rosario Brochero. Se trata de un cuerpo canónico que se encargará de estudiar y recopilar datos sobre una posible curación extraordinaria de un joven que reside en la provincia, y cuyos datos son mantenidos en reserva.

Junto al Papa Francisco

Francisco llama por teléfono a Mahmud Abás y a Shimon Peres para evitar la guerra

Ante la ofensiva lanzada por Israel contra Hamás el Papa ha llamado a los dos líderes por teléfono. Según un comunicado del Vaticano Francisco les expresó "sus gravísimas preocupaciones por la situación actual del conflicto”, que "está sembrando numerosísimas víctimas”.

 
Noticias de la Iglesia en la Argentina

Encuentro Nacional de Sacerdotes en Villa Cura Brochero

Comenzó la convocatoria a los sacerdotes de todo el país a peregrinar hacia el Encuentro Nacional de Sacerdotes en Villa Cura Brochero. Los días 2 al 4 de Setiembre de este año y esta a cargo de Mons. Sergio Buenanueva; Obispo de San Francisco (Cba) y Presidente de la Comisión Episcopal de Ministerios.

Ficha de Inscripción, costos y contactos: Programa de Actividades del Encuentro:

Deán Funes honró a la Virgen del Carmen

Deán Funes (Córdoba) (AICA): Una gran cantidad de fieles se hizo presente por las calles céntricas de Deán Funes, en el noroeste cordobés, para celebrar el día de Nuestra Señora del Carmen, patrona de la ciudad. Las actividades comenzaron con una multitudinaria misa en la catedral y siguieron con una procesión por las calles céntricas.

Mons. Martín: "Quiero ser un servidor que recorra Rosario"

Rosario (Santa Fe) (AICA): El arzobispo electo de Rosario, monseñor Eduardo Eliseo Martín, manifestó su deseo de llegar a Rosario para convertirse en un servidor de la comunidad. “Estoy deseoso de arribar a Rosario y poder ser un servidor de todos ustedes. Quiero visitar y recorrer las distintas parroquias, los barrios y hacer presente al pastor en todas partes”, manifestó el prelado, quien llamó a dejar entrar a Cristo en el corazón para transformar la realidad social de la ciudad y los alrededores.

Noticias de la Iglesia Diocesana

Se dió comienzo a la Novena a San Ignacio de Loyola en Yacanto

Las novenas patronales y sus fiestas son espacios permanentes de evangelización y camino de fe popular. La comunidad y capilla de Yacanto de la Parroquia San Francisco Javier comenzó a vivir el pasado día 22 de Julio su novena. Acompañemos al Padre Daniel Peralta con la oración y a toda su comunidad.

La Fiesta Patronal se realizará el 31 de Julio a partir de las 16 hs. Cartilla de la Novena:

Nombramiento del Obispo

Mons. Santiago Olivera nombró al Padre Juan Manuel Vega, ex Párroco de la Parroquia Nuestra Señora de Schoenstatt, como nuevo Representante Legal del Instituto “ José Manuel Estrada “, Nivel Medio y Representante Legal del Colegio “ Pbro. José Gabriel del Rosario Brochero “, Nivel Inicial y Nivel Primario, de la localidad de Villa de Soto.

Será presentado a dichos Institutos en la Santa Misa que presidirá en el Santuario de San Roque el 22 de Agosto en la que a su vez asumirá como Cura Párroco y Rector del Santuario y Parroquia San Roque.

Gesto Misionero de la Parroquia de Villa de Soto en Serrezuela

Agentes de Pastoral junto a su Párroco el Padre Pedro López, la parroquia de Villa de Soto realizará una visita misionera a la parroquia de Serrezuela el próximo sábado 26. Días anterior mediante momentos de oración y adoraciones eucarísticas se fueron preparando para este gesto para con esa parroquia vecina. Partiran hacia esa localidad a las 9 hs en caravana llevando la imagen de San Roque, Patrono de la Villa. A su llegada visitarán los hogares junto a agentes de pastoral locales.

Nuestro Obispo invita a todas las parroquias a realizar el mismo gesto misionero, siguiendo los pasos del Papa Francisco.

Un Olivo por la Paz se plantó en Cruz del Eje

Monseñor Santiago Olivera, junto al Padre Diego Pereyra, parroco de la Iglesia Catedral, el diacono Maximiliano Martinez, el Sr Intendente de Cruz del Eje Francisco Esteban y miembros del gobierno municipal, junto a un grupo de fieles que acompañaron, plantaron el día 20 de Julio un arbol de olivo en la entrada de la ciudad de Cruz del Eje, simbolo de la paz y union de los pueblos. Respondiendo a la invitacion del Santo Padre, Monseñor Olivera bendijo el olivo y oro por la Paz.

Album de Fotos del evento.

Mensaje de nuestro Obispo en la Fiesta Diocesana

Palabras de nuestro Pastor Mons. Santiago Olivera en la Homilía de la Santa Misa que presidió el 16 de Julio, Fiesta de la Santisima Virgen del Carmen en Cruz del Eje. Para escuchar en

Encuentro de la vida consagrada con el Obispo: reflexiones del mes de Junio

Nuestro Obispo Santiago pone a disposición de todos los consagrados y consagradas la reflexión compartida en el Encuentro realizado en Los Cocos el pasado 14 de Junio. Ver:

Defiende tu fe ante los Testigos de Jehová y Mormones.

Mons. Santiago Olivera ofrece una cartilla de formación para todos que aborda la problemática de la fe católica ante los Testigos de Jehová y Mormones. Contiene un artículo del P. Baccioli, Doctor en Derecho Canonico de la UCA.Ver:

Segundo Retiro Espiritual para catequistas

La Junta Diocesana continúa invitando a los catequistas diocesano a participar del Retiro Espiritual que Mons. Santiago Olivera, nuestro Obispo Diocesano, predicará los días 1 al 3 de Agosto en la Casa de Encuentro y Retiros en Las Tapias. Las parroquias que no pudieron participar en el anterior retiro podrán inscribir hasta 5 participantes, y las que no solo hasta 2. El costo es de $330. Inscripciones: con Macky al tel 03544-15506017 o al mail mackymoredo@gmail.com cuanto antes.

Cruz del Eje celebró a su Patrona de la Ciudad y de la Diócesis

Gran número de files, se hizo presente en una hermosa  tarde para celebrar y acompañar a nuestra madre María en la advocación de “Nuestra Señora del Carmen”. Diferentes comunidades diocesanas con sus párrocos escoltaron también esta fiesta de la Iglesia.
Mons. Santiago en una cálida e ilustrativa homilía expresó:
"Somos pensados, según el Plan de Dios, a ser parte de una familia, en la medida que busquemos, trabajemos por encarnar el plan de Dios en nuestra Vida  también estaremos constituyéndonos en hermanos entre nosotros.  Los lazos que Jesús vino a instalar en este su pueblo, su familia, son los lazos de la fidelidad al evangelio
Por eso mirar a la Virgen, y contemplar a María también debe animarnos a nosotros a recorrer ese camino de fidelidad. María  que supo buscar la voluntad de Dios y supo experimentar la paternidad de Dios.
Tenemos que experimentar la paternidad de Dios. Padre que es cercano, un padre que está atento a mi vida, un padre que me ama, un padre que me espera, un padre que realmente me quiere, cuanto nos cambia nuestra vida si vivimos en esta clave,  de la paternidad y de la filiación constante.
También nosotros estamos invitados a buscar en las cosas cotidianas la voz  que nos invita a vivir el evangelio, a encarnar el evangelio a ser su familia, a ser auténticamente cristianos.
Cada uno de nosotros puede mirar su vida, he  ir dejándonos transformar para estar cada vez en mayor comunión con el proyecto de Dios en nuestra vida. En las distintas realidades donde nos movemos, desde niños, jóvenes y adultos, desde empleados, jefes, obreros,  desde políticos, desde  amas de casa, Obispo, Sacerdotes, Diáconos desde toda vocación y realidad tenemos que ir buscando y descubriendo lo que Dios quiere para ser auténticamente miembros de la única familia Cristiana.
Vivir la palabra desde toda profesión para ser un mundo más fraterno, más justo, más solidario, que se viva más en la justicia y en la verdad. Una familia donde acoja y se crezca en el amor. La fe cristiana no es ajena a estas realidades temporales, sino que debe traducirse y encarnarse en los valores del evangelio.
Pidamos a nuestra patrona Virgen del Carmen que nos ayude a encarnar  el proyecto de Dios, el evangelio que escucha debe ser el evangelio que asimilamos e intentamos vivir poniéndolo en práctica. Los que nos ven deben leer el evangelio con nuestras actitudes  y nuestros criterios Pidamos a María que como ella podamos cantar las grandezas de Dios y descubrir su paternidad".Galería de Fotos.

Consejo Presbiteral

El Sr Obispo Diocesano convoca a nueva reunión a los miembros del Consejo Presbiteral. Está previsto para el día 20 de Agosto en la Casa del Obispo (al lado de la Iglesia Catedral) a partir de las 16 hs.

Noticias Vocacionales y Nuevos Párrocos.

Nuestro Obispo Diocesano Mons. Santiago Olivera da a conocer a todas las comunidades algunas celebraciones de importancia en el marco del Año Misionero-Vocacional:

El Seminarista Rodrigo Toranzo recibirá el ministerio del lectorado el día 17 de Agosto a las 19 hs en el Santuario Diocesano de San Roque en Villa de Soto.

El seminarista Pedro Alejandro Arias recibirán el ministerio del acolitado el día 12 de Setiembre en la Basílica Nuestra Señora de los Dolores en Villa Dolores.

El díacono Maximiliano Martínez será ordenado sacerdote el día 27 de Setiembre a las 10,30 hs en el Santuario Diocesano Nuestra Señora del Tránsito y Beato Cura Brochero en Villa Cura Brochero.

El seminarista Juan Manuel Pacheco recibirá el ministerio del lectorado el día 18 de Octubre en la Parroquia Nuestra Señora de Schoenstatt en Villa Dolores.

Serán admitidos a las sagradas ordenes el seminarista Pedro Alejandro Arias y los candidatos al diaconado permanente Fernando Falón Walter Mattos el día 30 de Noviembre a las 11 hs en la Iglesia Catedral en Cruz del Eje.

Mons. Pedro Antonio López, actual Párroco de Villa de Soto iniciará su ministerio como Párroco de la Iglesia Catedral el día 20 de Agosto a las 19 hs.

El Padre Juan Manuel Vega, ex Párroco de la Parroquia Nuestra Señora de Schoenstatt, iniciará su ministerio como Rector y Párroco del Santuario y Parroquia de San Roque de Villa de Soto el día 22 de Agosto.

Sacerdotes de la Vicaría Sur visitaron la Carcel de Villa Dolores

Como ya estaba previsto el día 25 de Junio Mons. Santiago Olivera y sacerdotes de las parroquias de la vicaría sur visitaron la Unidad Penitenciaria de Villa Dolores. Un gesto evangelizador de cercanía y esperanza para los reclusos allí alojados, una vivencia concreta en adhesión al Año Misionero-Vocacional.

A las 9,30 hs fueron recibidos por el Capellán Padre Juan Carlos Torres, el Director de la Institución el Sr. Ricardo Ubaldo Altamirano, la Sub-Directora Sra. Bárbara Mariana Libaak y personal penitenciario en turno. Hubo palabras de bienvenida a cargo de la dirección, Mons. Santiago explicó el motivo de la visita y a continuación los sacerdotes visitaron las distintas dependencias: sectores de panadería, herrajería, artes manuales y sector escolar. Además ingresaron a algunos pabellones e intercambiaron un dialogo pastoral y fraterno con los encarcelados.

Al finalizar los directivos y personal agradecieron el gesto, pidieron continuidad y fortalecimiento de la actividad pastoral en el lugar, obsequiaron un libreto ilustrativo con fotos sobre los trabajos que realizan los internos en esta unidad y objetos manuales realizados por los mismos presos para cada uno de los sacerdotes visitantes. Album de fotos de la visita.

San Juan Pablo II, Patrono de los jóvenes de nuestra Diócesis

Por decreto pontificio, con fecha 22 de Mayo, emanado por la Congregación Vaticana para el Culto Divino San Juan Pablo II ha sido designado Patrono de los jóvenes de la Diócesis de Cruz del Eje, el texto original dice: "

"Los jóvenes cristianos de la diócesis de Cruz del Eje honran con particular veneración a San Juan Pablo II, Papa, quien sobresalió por su gran solicitud apostólica especialmente para con las familias, los jóvenes y los enfermos, la cual lo movió a realizar innumerables viajes para visitar al pueblo de Dios en todas las regiones de la tierra.
Por este motivo, el Excelentísimo y Reverendísimo Monseñor Santiago OLIVERA, Obispo de Cruz del Eje, recogiendo los deseos de aquéllos, aprobó la elección de San Juan Pablo II, Papa, como Patrono ante Dios de todos los jóvenes de la  Diócesis de Cruz del Eje, según los ritos establecidos.
Así mismo, en la carta  del 14 de enero de 2014, pidió encarecidamente la confirmación de la elección y aprobación, conforme a lo dispuesto por las Normas sobre los Patronos.
Por lo tanto, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, en virtud de las facultades concedidas por el Sumo Pontífice FRANCISCO, atento a lo expuesto, consiente el pedido y confirma la elección de SAN JUAN PABLO II, Papa COMO PATRONO ANTE DIOS DE LA JUVENTUD DE LA DIÓCESIS DE CRUZ DEL EJE, Con todos los derechos y privilegios litúrgicos consiguientes conforme a las rúbricas".

 

Visitá y conocé las Diócesis de nuestra Región Centro (Córdoba):

Arquidiócesis de Córdoba / Diócesis de Rio Cuarto / Diócesis de Villa María / Diócesis de San Francisco / Prelatura de Deán Funes

El tiempo meteorológico en nuestra Diócesis

En Cruz del Eje

En Villa Dolores

   

En La Cumbre

En Villa Cura Brochero