Portada actualizada el 24-abr-15 21:43
Contactos: Obispado: Calle España 421, 5280, Cruz del Eje. Tel. (54)3549-422435
Pastoral Vocacional /Agenda de Ejercicios Espirituales en Villa Cura Brochero / Datos de la Diócesis/ /Parroquias, Párrocos y vicarios / Comunidades de Vida Consagrada / EJERCICIOS ESPIRITUALES EN VILLA CURA BROCHERO 2015
 

Hacia la canonización del Beato Cura Brochero

Brochero vivió su segunda Fiesta Patronal

El pueblo brocheriano, peregrinos diocesanos y muchos venidos de lugares distantes celebraron por segunda vez la Fiesta Patronal en honor a su Beato en Villa Cura Brochero.

Nuevamente un 16 de Marzo como lo estableció el Papa Francisco se realizó la Fiesta Litúrgica del Beato Padre José Gabriel del Rosario Brochero, nacido en un día como este en el año 1840. Su 175º Aniversario vivido a plena fe y alegría se estar bajo su cuidado e intercesión.

La Santa Misa concelebrada que dió comienzo a las 10 hs fue presidida por el Obispo Mons. Santiago Olivera junto a sacerdotes, diáconos, seminaristas, religiosos y religiosas con un buen número de feligreses. A su termino la Procesión y luego bendición de objetos religiosos de la piedad simple y popular.

Album de fotos de los distintos momentos de la Jornada

Audio de la Homilia del Obispo:

 

Junto al Papa Francisco

LA CRUZ, CIMA LUMINOSA DEL AMOR DE DIOS QUE NOS PROTEGE. Llamados, también nosotros, a proteger por amor

Texto completo en español de las meditaciones del Vía Crucis que el Papa Francisco ofrecerá en el Coliseo Romano

(click en la imagen para ir al Sitio Oficial)

Francisco pide que se redescubra la grandeza de la alianza entre hombre y mujer

 

Conozca nuestra Diócesis Radio del Obispado: "Noticiero Diocesano"

Las comunidades pueden enviar fotos para la actualización permanente de este espacio. Enviarlas a Patricia Gambino al mail patriciaggambino@gmail.com


Live streaming video by Ustream

Tambien lo podés escuchar en tu celular a través de nuestra Apps diocesana

Noticias de la Iglesia en Argentina

El Episcopado valora el bien inmenso de la vida consagrada en la Argentina

Pilar (Buenos Aires) (AICA): Los obispos que participan de la 109ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina, que se desarrolla en la casa de ejercicios El Cenáculo-La Montonera, de Pilar, difundieron una carta en la que agradecen a los consagrados por “el bien inmenso que sus vidas consagradas y sus carismas aportan a nuestras comunidades diocesanas”. Asimismo, les manifiestan que quieren acompañarlos en el camino de fortalecimiento y renovación que les propuso el papa Francisco¨. “Sabemos que de su abundante magisterio y no dudamos que será para todos ustedes un real alimento en orden a mirar el pasado con gratitud, vivir el presente con pasión y abrazar el futuro con esperanza”, subrayan.

Los obispos reiteran su preocupación por el crecimiento del narcotráfico

Pilar (Buenos Aires) (AICA): Los obispos que participan de la 109ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina reiteraron hoy por segundo día consecutivo su preocupación por el crecimiento alarmante del narcotráfico en el país, hicieron una memoria pastoral de la figura de monseñor Enrique Angelelli y aprobaron una carta para la Vida Consagrada. Asimismo, siguieron intercambiando expresiones de preocupación sobre los cristianos perseguidos y martirizados y aprobaron la redacción y difusión de un mensaje sobre el tema que será dado a conocer oportunamente.

Noticias de la Iglesia Diocesana

Mons. Santiago Olivera presente en la reunión de delegados de Comunicación del CELAM en Colombia

Se está llevando a cabo en Bogotá la reunión de presidentes y delegados de comunicación del CELAM bajo el lema " Construyendo puentes de fraternidad".

Con la presencia de casi 20 conferencia episcopales de todo el continente , se continua un camino de reflexión para ahondar en las líneas pastorales en comunicación para America Latina y el Caribe.

El inicio del encuentro estuvo a cargo de Mons. Adalberto Martinez -obispo del Ordinariato Castrense de Paraguay- y la Dra. Susana Nuin, presidente y secretaria ejecutiva del departamento de comunicación del CELAM. Cabe destacar que este departamento esta conformado Mons. Jorge Rafael Quiroz (Costa Rica), Mons. Eduardo Garcia ( Argentina) y Mons. Heriberto Bodeant ( Uruguay).

Desde Roma, a traves de la Red Episcopo de la RIAL, el presidente del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales, Mons. Celli, destacó la gracia del encuentro como "un momento privilegiado de comunión" así como " el valor eclesial del camino realizado con profundidad y riqueza" que el CELAM y el Pontificio Consejo han transitado.

Asimismo Mons. Celli recordó la llamada del Papa Francisco a " hacernos responsable del camino del hombre"

El Episcopado Argentino está representado por Mons. Santiago Olivera - presidente de la Comisión Episcopal de comunicación- y el Pbro. Martín Bernal, secretario ejecutivo de la misma.

Caritas Diocesana ofrece golosinas para niños de las Parroquias

 

Caritas Diocesana entrega en forma totalmente gratis golosinas a todas la Caritas Parroquiales para distribuirlos gratuitamente entre niños pobres.-

Para adquirir las donaciones los Curas Párrocos deben presentar nota en la Catedral Cruz del Eje con su firma autorizando la solicitud.-

Agradece Cáritas a los que colaboran con la donación (ARCOR), al transporte y a cada miembro de Caritas.

Jesús Misericordioso: Asamblea Parroquial, Envío de jóvenes y peregrinación de la Virgen de Luján.

La Parroquia Jesús Misericordioso celebrará su Asamblea Parroquial este sábado 25 a partir de las 10 hs y hasta las 17 en el Salón Comunitario "Nuevo Sol" (El Alto-Villa de Las Rosas). Son convocados por el Párroco a todos los agentes de pastoral de la Sede y de las capillas a compartir lo vivido en la Asamblea Diocesana y adaptar las líneas pastorales del Obispo trazadas para el Trienio 2015-2017.

Jóvenes integrantes de la Pastoral Juvenil Parroquial "Escándalo de la Cruz" realizaron el sábado 18 en el salón de la capilla de Los Pozos la reunión preparatoria para el Encuentro Regional en Villa María previsto para el 2 y 3 de Mayo. El Padre Luis Zalazar dará la bendición de envío en la Misa a las 19,30 en la capilla Santa Teresita de Los Hornillos el próximo sábado 25.

El pueblo de Las Chacras y fieles devotos de su Patrona La Virgen de Luján realizarán la peregrinación el día Domingo 26 de este mes partiendo en horas tempranas de la mañana en cabalgata y a pié recorriendo Los Molles, Rodeo de Piedra, Achiras Arriba, San Javier. Regresando por Barranca de los loros, Villa de Las Rosas para concluir en la capilla del pueblo alrededor de las 18 hs. Allí se dará la bendición a los peregrinos y agradecimiento a todos los organizadores.

Nueva Aplicación Diocesana para celulares

Las nuevas tecnologías son una herramienta para crecer en la comunión. Nuestra Diócesis, a través del Equipo Diocesano para los Medios de Comunicación y aprobado por nuestro Obispo Diocesano Mons. Santiago Olivera, ofrece una nueva Aplicación para celulares con el sistema Android con descarga gratuita de nuestra web.

Contiene noticias noticias diocesanas, agenda del Obispo (en Google Calendar), contacto con la curia y parroquias, acceso a la página oficial del Beato Cura Brochero y nuestra página oficial. En futuro tendrá fotos, videos y mensajes de nuestro Obispo. Una aplicación más integrada a redes sociales y modos de compartir su contenido a través de mensajes de texto, whatsapp, entre otros.

Pastoral Diocesana: Leccionario para las Novenas patronales

En la Sección Pastoral Diocesana ya se encuentra disponible para Novenas Patronales de Parroquias y capillas un Leccionario para las Misas junto a un Guión, Organigrama y orientaciones pastorales para uso del mismo. Lo puedes bajar a tu computadora o bien a tu celular (si no tienes la Apps Diocesana la puedes descargar AQUI)

Nuevos miembros en el Consejo Presbiteral

Mons. Santiago Olivera designó nuevos miembros para el Consejo Presbiteral, de esta manera quedó conformado así: Mons. Pedro López, Vicario General. Pbro. Jorge Frigerio, Vicario de Pastoral , Rector y Párroco de la Basílica Ntra. Sra. de los Dolores
. Pbro. Diego Pereyra, Rector del Seminario Menor “ San José “ y Seminario Mayor “ Beato Cura Brochero “. Pbro. David Silva, Rector y Párroco del Santuario Diocesano “ Ntra. Sra. del Tránsito “. Pbro. Hugo Agüero , Rector y Párroco de la Parroquia Santuario “ San Roque “ de Villa de Soto. Pbro.  Hugo Rizzo, Delegado Vicaría Norte, por el término de tres años. Pbro. Maximiliano Martínez, Segundo Delegado por la Vicaría Norte, por el término de tres años. Pbro. Jorge  Rodríguez, Delegado Vicaría Sur, por el término de tres años. Pbro. Guillermo  Gómez Segundo Delegado por la Vicaría Sur, por el término de tres años. Mons. Vicente Zappia, (Vicaría Norte ), por el término de tres años. Pbro. José Barrera Millán, ( Vicaría Sur ), por el término de tres años. Pbro. Luis Zalazar, por el término de cinco años. Padre Rodrigo Domínguez, por el término de tres años.

Nuevo representante legal para el colegio Estrada de Villa de Soto.

Mons. Santiago Olivera nombró a Mons. Vicente Zappia y a la Profesora Susana Elsa Cano, como Representantes Legales del Instituto “ José Manuel Estrada “, Nivel Medio, de la localidad de Villa de Soto.

El Obispo expresa en el decreto de nombramiento que "todo educador católico ejercita su ministerio en la Iglesia viviendo desde la Fe su vocación secular en la estructura comunitaria de la escuela, con la mayor calidad profesional posible y con una proyección apostólica de esa Fe en la formación integral del hombre, en la comunicación de la cultura, en la práctica de una pedagogía de contacto directo y personal con el alumno y en la animación espiritual de la comunidad educativa “ (…) participando “ en la misión santificadora y educadora de la Iglesia.”

Mons. Santiago Olivera creó el nuevo equipo de Pastoral diocesana para la Comunicación 

Convocados por Monseñor Santiago Olivera, se reunió el día 11 de abril en la Casa del Obispo en Cruz del Eje, el equipo de Pastoral diocesana para la comunicación. Hasta el momento, son miembros, el padre Luis Zalazar, delegado del Obispo para la comunicación, el padre Maximiliano Martínez, Vicario parroquial de Iglesia Catedral Ntra. Sra. del Carmen, Carina Ternavasio de Villa Cura Brochero, Ariel Oliva de Villa de Soto, Patricia Gambino de San Marcos Sierras, Daniel Mercado, Javier Ordoñez, Ingrid Villalba, Fernando Falón y Deborah Briggiler de Cruz del Eje. Cada uno de ellos, colabora en la diócesis desde diferentes áreas de comunicación.
Monseñor Santiago, quien además es Presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación, expresó que esta Comisión, es una herramienta para la diócesis, destinada a colaborar con la creación de pastorales para la comunicación. Dijo también que como cristianos estamos destinados a ser comunicadores, porque “nuestra fe es comunicación”. Invitó a la planificación, el trabajo en redes y el diálogo entre comunicadores, tanto de medios católicos como de aquellos que no lo son.
Los miembros de la pastoral realizaron sugerencias para el trabajo en esta primera etapa, generándose un clima de trabajo y participación.
La Pastoral diocesana para la comunicación busca ser un “medio para la comunión” y una herramienta de evangelización que llegue a cada rincón de nuestra diócesis.

Entre otras actividades programadas se incluye la realización de un encuentro con periodistas para el mes de Junio en Villa Dolores, Villa Cura Brochero y Cruz del Eje.

Habrá un Encuentro de Formación para agentes de pastoral de la salud en Mina Clavero

El encuentro será el fin de semana del 24 25 y 26 de abril del 2015 en la parroquia de Mina Clavero, bajo el lema, " APRENDIENDO A ACOMPAÑAR A PERSONAS EN DUELO".
El dia 24 y 25 a partir de las 10hs con almuerzo a la canasta, hasta las 19hs aproximadamente y el domingo 26 por la mañana a partir de las 9hs. Concluye la jornada con almuerzo a a canasta.

El dia domingo 26 a partir de las 15 hs. Hasta las 18.30 o 19hs aproximadamente habrá un encuentro especial para personas que pasan por un momento de duelo. Este tendrá por tema: "COMO SIGO VIVIENDO DESPUES QUE MURIO MI SER QUERIDO?"

Visitá y conocé las Diócesis de nuestra Región Centro (Córdoba):

Arquidiócesis de Córdoba / Diócesis de Rio Cuarto / Diócesis de Villa María / Diócesis de San Francisco / Prelatura de Deán Funes

El tiempo meteorológico en nuestra Diócesis

En Cruz del Eje

En Villa Dolores

   

En La Cumbre

En Villa Cura Brochero