Portada actualizada el 13-feb-16 11:05
Contactos: Obispado: Calle España 421, 5280, Cruz del Eje. Tel. (54)3549-422435
Mons. Santiago Olivera / Parroquias / Sacerdotes y diáconos /
 
Novedades

Nuevos nombramientos del Obispo Diocesano

Nuestro Obispo Diocesano Mons Santiago Olivera comunica nuevos nombramientos y destinos: Agradece al Sr Carlos Botega y señora el tiempo de administración dedicado a la Casa de San Esteban y que por su jubilación se aleja de esta misión y encomienda continuar esta administración a la Sra Claudia Bosi; Igualmente agradece a la Sra Silvia Agüero (por jubilación) y a Franco Llanos (por "nuevo trabajo") por la misión realizada en el Obispado.

Además comunica que el Padre Carlos Rivarola, una vez concluida la Semana Santa de este año, será destinado a la Parroquia San Roque de Villa Soto como Vicario Parroquial.

Urgente: La Asamblea Diocesana que convocaba Mons. Santiago para el 5 de Marzo pasa al 9 de Abril y será en V. Cura Brochero.
Noticias Publicadas

Nuevos Nombramientos del Obispo Diocesano

Nuestro Obispo Diocesano Mons Santiago Olivera comunica nuevos nombramientos y destinos: El Padre Mirco será Vicario Parroquial de la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores, San Juan Pablo II y Nuestra Señora de Schoesntatt en Villa Dolores y El Padre Carlos Rivarola será Vicario Parroquial de las Parroquias Santa Rosa de Lima y Nuestra Señora del Carmen (Catedral)

María, contemplativa de la Misericordia de Dios

Mons. Santiago Olivera presidió la Fiesta Patronal de la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes y San Nicolás ayer 11 de Febrero en Cruz del Eje. En su homilia se refirió a María en su relación con los enfermos y los que sufren como la gran contemplativa de la Misericordia,

 

Bienvenidas Hermanas Franciscanas a la Diócesis

La comunidad diocesana da la bienvenida a dos Hermanas Franciscanas de Nuestra Señora (Notre Dame), Margarita y María del Carmen, y ya están al servicio de la diócesis y especialmente destinadas por Mons. Santiago Olivera a vivir su carisma en Villa de Soto.

Las hermanas tienen actualmente su domicilio Boulevard Mariano Moreno 237 de esa localidad y Parroquia San Roque.

Monseñor Parisis en Francia reune varias comunidades franciscanas con el objetivo de establecer una casa madre con una Superiora general, salvaguardando así su independencia, su dignidad y volver a hacer florecer el espíritu del Pobrecito de Asís.

Web oficial: http://www.fmns-internacional.org/

Con la reflexión del Obispo comenzamos la Cuaresma

Mons Santiago Olivera con su homilia pronunciada en la Santa Misa de Cenizas el miércoles pasado dio apertura al tiempo litúrgico de la Cuaresma como tiempo de conversión en el marco del Año de la Misericordia.

 

Nueva Administración de la Casa de San José de Las Tapias.

Agradeciendo al Díacono Luis Domíguez y su Sra Liliana por la colaboración generosa en la administración se comunica que Luis Rojas y Sra Vanesa son los nuevos administradores de la Casa de San José de Las Tapias. Esta casa continuará ofreciendo sus servicios para la pastoral diocesana y parroquiales para encuentros, retiros y convivencias durante el presente año 2016.

El Papa recibe la ceniza de manos del cardenal Angelo Comastri

El Papa Francisco recorrerá más de 24.000 kilómetros en su viaje a México

"Los desafíos de la catequesis con adultos hoy"

En horas de la tarde de hoy 9 de Febrero culminó el Seminario de Actualización catequística con el tema "Los desafíos de la catequesis con adultos hoy" dictados por el Hno. José María Perez Navarro realizados en la Casa de la Catequesis "Juan Pablo II" de la Arquidiócesis de Córdoba.

Fueron organizados por la Junta Regional de Catequesis con el apoyo de los obispos cordobeses como aporte a la formación de catequistas en orden a la catequesis con adultos. La temática giro en torno una visión de la realidad actual de la catequesis (luces y sombras) y una necesidad y desafío de hoy en el aspecto pedagógico y pastoral; aspectos del desarrollo humano y cristiano del adulto y cómo instrumentar y pistas para organizar esta catequesis teniendo en cuenta la realidad completa del adulto.

El Hno lasallano José María actualmente Director del Instituto Pontificio de Ciencias religiosas y catequéticas "San Pío X" y responsable académico de variados programas de formación en España, donde integra la Sociedad de Catequetas y un trabajo fructífero junto a la Universidad de Salamanca.

Galería de fotos del Seminario

Iglesia Catedral vive el Año de la Misericordia de casa en casa

XIII reunión del C9: Sinodalidad y una saludable descentralización

Ciudad del Vaticano (AICA): El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi SJ, informó esta mañana sobre el desarrollo de la reunión del Consejo de Cardenales (C9) con el Santo Padre, comenzada ayer, lunes 8 de febrero y finalizada esta mañana.

Aprobaron la beatificación de Mama Antula

(Cadena3) El vicepostulador de la Causa de canonización de Mama Antula, monseñor Santiago Olivera, obispo de Cruz del Eje (Córdoba), informó que hoy en Roma se reunió la plenaria de Obispos y Cardenales de la Congregación para las Causas de los Santos y por unanimidad aprobó todo el proceso de la Causa de Canonización de María Antonia de Paz y Figueroa (Mama Antula), conocida como la beata de los Ejercicios Espirituales.

Monseñor Olivera declaró que “ahora quedamos a la espera de que, seguramente cuando el papa Francisco regrese de México, autorice al dicasterio vaticano la publicación del milagro atribuido a María Antonia”. 

“Puedo adelantar -agregó monseñor Olivera-, que por pedido de la Madre General de las Hijas del Divino Salvador, hermana Zulema Zayas, y de la postuladora doctora Silvia Correale, presentes en Roma, que la ceremonia de la beatificación se realizará este año, "Año de la Misericordia", en la ciudad de Santiago del Estero y será presidida por el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación vaticana para las Causas de los Santos, el mismo que presidió el 14 de septiembre de 2013 la beatificación en Cruz del Eje del Cura Brochero”. 

La fecha de la beatificación se conocerá luego de la firma del decreto correspondiente en la Santa Sede. 

Fue aprobada en Roma la beatificación de Mama Antula. Será este año en Santiago del Estero

Cruz del Eje (Córdoba) (AICA): El vicepostulador de la Causa de canonización de Mama Antula, monseñor Santiago Olivera, obispo de Cruz del Eje (Córdoba), informó que hoy, 9 de febrero de 2016, en Roma se reunió la plenaria de Obispos y Cardenales de la Congregación para las Causas de los Santos y por unanimidad aprobó todo el proceso de la Causa de Canonización de María Antonia de Paz y Figueroa (Mama Antula), conocida como la beata de los Ejercicios Espirituales.

La fecha de la beatificación se conocerá luego de la firma del decreto correspondiente en la Santa Sede.

 

Una iniciativa de la comisión de comunicación social de la CEA

(CELAM - 31 de Enero) Las perspectivas y los testimonios de algunos periodistas argentinos hacen parte del video que la Comisión de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) ha elaborado, como contribución al Año Santo de la Misericordia propuesto por el papa Francisco.

De acuerdo con el presidente de la Comisión, monseñor Santiago Olivera, este corto video-mensaje tiene como propósito dar a conocer la propia experiencia que tienen los comunicadores, en torno a la misericordia.

Para este fin, Nelson Castro, Fernando Carnota, Clara Mariño, Gigliola Zecchin (Canela), María Belén Aramburu, José Ignacio López, y Joaquín Morales Solá, comparten su experiencia y su mirada sobre la misericordia de manera concreta, profunda y sugerente.

Un sanjuanino fue quien inició la canonización de Brochero

Diario de Cuyo de San Juan en su edición digital y en papel de hoy 31 de Enero publica un artículo donde vincula a nuestro primer Obispo Diocesano Mons. Enrique Pechuán Marín con los inicios del proceso de canonización del hasta ahora Beato Cura Brochero.

La nota se basa en testimonio de Alicia Pechuán de Manrique una prima hermana del Obispo Enrique de 86 años de edad y un perfil histórico sobre su persona en la labor pastoral en nuestra Diócesis.

Link del artículo: AQUI

 

Conferencia de Prensa de Mons. Ñañez, Olivera y Delgado luego de la Santa Misa del pasado 26 de Enero

Al termino de la Santa Misa que se celebró en Villa Cura Brochero el día 26 último se realizó una conferencia de prensa a los Medios presente en la que Mons. Santiago Olivera, Mons. Carlos José Ñañez (Córdoba) yMons. Delgado (San Juan) expresaron todo lo actuado en las pasos que llevarón las causas de canonización del Cura Brochero como tambíen acerca del caso del milagro de la niña Camila Brusotti en San Juan.

 


102º Aniversario de Brochero: Magnífica vista aérea de la Misa en Villa Cura Brochero

Gracias a la profesionalidad de la labor fotográfica de Amato Producciones podemos disfrutar imágenes aéreas de la Santa Misa Concelebrada en el Predio La Providencia del pasado 26 de Enero en Villa Cura Brochero. (Galeria haciendo click en la foto)

Se publicará en marzo la exhortación apostólica post sinodal sobre la familia

Lisboa (Portugal) (AICA): El presidente del Pontificio Consejo para la Familia, monseñor Vincenzo Paglia, anunció durante una visita a Portugal que la exhortación apostólica postsinodal sobre la familia del papa Francisco será publicada en marzo. Según informó la agencia portuguesa Ecclesia, el prelado dijo que “estoy convencido de que la exhortación será un himno de amor, un amor que quiere cuidar del bienestar de los niños y que sabe estar cercano a las familias heridas para llevarles fuerza, que quiere estar junto a los más ancianos, un amor que toda la humanidad necesita”.

"Brochero consideró su pobreza una riqueza" expresó Mons. Mario Poli

Un 26 de Enero en el Predio La Providencia en Villa Cura Brochero como todos los años pero vivido con mucha alegría y fe por las últimas noticias desde Roma, la aprobación del Papa Francisco del milagro a una niña sanjuanina. Obispos, sacerdotes y peregrinos de todo el país celebraron a pleno una Eucaristía en clima de Fiesta.

La Santa Misa fue precidida por el Arzobispo y Cardenal Primado de la Argentina Mons. Mario Poli, nuestro Obispo Diocesano Santiago Olivera, obispos, diáconos, seminaristas y fieles devotos brocherianos.

El Presidente de la Nación Mauricio Macri y el Gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, Ministro del Interior Oscar Aguad, comitiva nacional y provincial, intendentes y diversas autoridades acompañaron los actos religiosos.

Mons. Poli en su homilia tomo base una carta que escribiera el Beato Brochero en sus últimos días y resaltó el estilo pobre y humilde del Cura en su forma de considerar los bienes materiales como medio de entrega y servicio a los pobres.

Galería de fotos

Audio de Homilia:

Entrevista de Mons. Olivera y Padre David en Radio Vaticana

Nuestro Obispo y el Padre David visitaron Radio Vaticana y hablaron sobre la cercana Canonización del Beato Brochero y lo programado para la Semana Brocheriana.

 

Mons. Olivera: Fiesta en el cielo y en la tierra por el Cura Brochero santo

Cruz del Eje, 22 Dic. 2016 (AICA): “El primer sentimiento que surge, escribe monseñor Olivera, es el de verdadera gratitud a Dios por este regalo, el milagro de la curación de una niña de San Juan en circunstancias difíciles. Sin embargo, como las manifestaciones del padre Brochero, este milagro es en clave pascual, con dolor y con fiesta, con dificultades serias, con entrega y con vida”.
“Gratitud también al cura Brochero por su intercesión. El pueblo sabe que es su intercesor y experimentamos, a través de esta gracia, que Dios escucha la oración de su pueblo”, señaló.
Asimismo subraya que “nos llena de alegría celebrar la próxima canonización. También nos obliga a no sólo alegrarnos por tener este modelo y este ejemplo de cristiano, sino también el recuerdo permanente de que la santidad es el camino que todos nosotros debemos transitar”. Mensaje Completo de Mons. Olivera desde Roma

Nuevo Número de la Revista del Centro de Estudios Brocherianos

En el mes aniversario de la Pascua del Beato Brochero está a la venta el número 12 de la Revista"Brochero" del Centro de Estudios Brocherianos.

Contiene homilia de Mons.Santiago Olivera en el segundo aniversario de la Beatificación, un artículo del Padre Merediz "Eucaristía, milagro de amor" y otras secciones más de interés en cuanto a la Espiritualidad Brocheriana. Se recuerda a los suscriptores que pueden renovar su suscripción. Se lo puede adquirir en la Librería del Santuario o pedirlo a Viviana al mail: vivines8demayo@gmail.com

Brochero en manos de Francisco. Resultó aprobado el ultimo paso para su Canonización!

Estamos a las puertas de la canonización del Beato Brochero!!
Nos informa Mons. Santiago Olivera desde Roma que los obispos y cardenales, reunidos hoy en la Asamblea Plenaria, aprobaron todo el proceso que se viene realizando sobre el segundo supuesto milagro atribuido al Beato Brochero.

Quedamos a la espera de la autorización al Cardenal Amato de parte del Santo Padre  para la publicación de dicho milagro, Luego, en marzo, en el Consistorio, reunión de todos los cardenales con el Papa se comunicará públicamente la fecha de la Canonización.

Mensaje de Mons. Olivera desde Roma

 

Nuestras Novedades Diocesanas donde estés!!

Ponemos nuevamente a disposición la descarga gratuita de nuestra App Diocesana para que donde te encuentres sigas las novedades, noticias, actividades, información básica, audios, fotos, etc.

Deseamos felices vacaciones!! Seguimos conectados y comunicados caminando en comunión.

Campaña "Comunicar la misericordia con misericordia"

Mons. Santiago Olivera visitó Canal Orbe 21 como Presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación Social de la CEA, y fue entrevistado por eel Pbro. Martín Bernal, Secretario ejecutivo de la misma, sobre la campaña Comunicar la misericordia con misericordia. (click en la foto para ir al video en el sitio http://www.canalorbe21.com/

Visitá y conocé las Diócesis de nuestra Región Centro (Córdoba):

Arquidiócesis de Córdoba / Diócesis de Rio Cuarto / Diócesis de Villa María / Diócesis de San Francisco / Prelatura de Deán Funes

El tiempo meteorológico en nuestra Diócesis

En Cruz del Eje

En Villa Dolores

   

En La Cumbre

En Villa Cura Brochero